viernes, 26 de mayo de 2017

CARTEL PARA LA TERTULIA LITERARIA CON

 EVA LOSADA CASANOVA
y su obra

“EL SOL DE LAS CONTRADICCIONES”

DISEÑO ORIGINAL DE MARÍA JOSÉ PERRÓN

El diseño de este cartel recoge una síntesis de lo relatado en el libro. Un sol formado por utensilios para modelar dispuestos a modo de rayos solares soporta el peso de toda la imagen. Ese sol que gira a modo de rueda aúna a los dos personajes, el tatuaje sobre la piel de Álvaro y a Mar nuestra protagonista representada a través de la escultura. Pero algunos de esos rayos han sido sustituidos por otros elementos, los pinceles que simbolizan a Mario y su fuerza creadora, la cámara de fotos que no solo retrata a los personajes más débiles e inocentes de esta historia sino que es una prolongación de la sombra de Álvaro. La habitación 537 que sobrevuela toda la historia y que se acerca y aleja como un boumerang.

Como centro nuclear del sol tenemos ese niño sin rostro a lomos de un cerebro. La ausencia de facciones es porque he querido retratar la esencia de la infancia, personajes anónimos y sufridores. Al no tener ojos hace referencia no solo a la ceguera de Román, sino a la ceguera colectiva de tantos que no quisieron ni quieren darse cuenta de muchas cosas, tan horribles que solo el mirarlas producen dolor. A lomos de un cerebro, el de Álvaro que simboliza una conciencia dormida a causa del coma que le libera del recuerdo. Muchas conciencias dormidas consentidoras y cómplices sobre las que se deslizan esos niños.

Como nexo de unión en el diseño final de este cartel, he querido tomar como referencia los colores originales del diseño de la portada del libro: grises y verdes, pesimismo y esperanza, pero aplicados de manera inversa en sentido vertical. Al igual que los elementos empleados están dibujados con una línea gruesa negra, para dar mayor dramatismo a la imagen.

Esta es mi visión personal del libro “El sol de las contradicciones”.
María José Perrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario